Ir al contenido principal

Pronostico de la primavera 2018 en la Península ibérica

Saludos a todos y todas.

Saludamos especialmente a todos las personas que han participado con sus comentarios. Y sobre todo a Jose Pastor, caliente caliente y a José. Entendemos la preocupación de los agricultores y el tiempo.
Recordar el invierno tan extraordinario que hemos tenido. oficialmente iba a ser cálido y ha sido uno de los siete más fríos desde que existen los datos. Porque la temperatura media se ha mantenido baja.

Vamos a escribir nuestro pronóstico. Siempre confiamos en nuestro pronóstico.


  • Los últimos días de abril; vientos del sur, precipitación por el oeste y suroeste. La precipitación se irá generalizando a toda la península. Manteniéndose el viento del sur. 
  • En torno al 28-29; vientos del norte y noroeste. Bajada de la temperatura y precipitación en la mitad norte. Nieve en los montes altos.
MAYO
      Mes lluvioso y fresco en la primera mitad. La segunda mitad menos lluvioso y con temperaturas cálidas. Escribimos esto por lo que viene.
  • 1-15 tiempo lluvioso en toda la península. Vamos a dividir en dos partes. 
    • Del 1 al 7. Tiempo lluvioso; viento del oeste y suroeste. Precipitación general.
    • Del 7 al 15. Tiempo muy lluvioso y fresco. Precipitación general. Vientos del norte que al final girarán al noreste y este, dando mucha precipitación. Temperaturas frescas
  • Del 15 al 20 tiempo despejado en la península. 
  • Del 20 al 30 tiempo tormentoso; tormentas que se darán de forma irregular. Vientos del noroeste en la mitad norte. Estas tormentas serán más importantes al final de mes. Días 26, 27, 28, 29.
JUNIO
     Mes muy lluvioso en la primera mitad. Y tiempo caluroso y algo tormentoso al final. 

Iniciaremos el mes con algo de precipitación en el tercio norte. Vientos del noroeste o norte y despejado en el resto.
  • Del 2 al 15; los primeros 5 días, tiempo muy caluroso y seco. Del 6 al 14 tiempo muy lluvioso. Fuertes tormentas
    • Del 2 al 5 tiempo seco, vientos del sur. Fuerte ascenso de la temperatura.
    • Del 5 al 7 aproximadamente. Aparición de tormentas y precipitación.
    • Del 7 al 12 aproximadamente fuertes tormentas. Fuertes crecidas de los ríos
    • Del 12 al 15 la precipitación se dará sobre todo en el norte. Bajada de la temperatura
  • Del 15 al 30; tiempo caluroso en la península.
    • Varios días sin precipitación, vientos del norte.
    • Ascenso de la temperatura y aparición de tormentas en el interior de la península. A partir del 24 al 29 de junio. Situación tormentosa importante. Con vientos del norte en el tercio norte.
Junio. Estadísticamente es el mes más tormentoso. El 17 de junio, el 20 de junio y el 3 y 4 de junio son las fechas en las cuales ha habido importantes tormentas.



Comentarios

José ha dicho que…
Ojalá acertéis. Muchas gracias por jugárosla.
Xiri miri ha dicho que…
Gracias de nuevo por tu pronóstico.
Espero que sigamos todos participando y aportando en este maravilloso blog.
¡Ánimo a todos!
Un saludo.
Gata ha dicho que…
Gracias por publicar la previdion de primavera, yo os seguiré como siempre aunque, no opine porque no entiendo, me gusta ver los comentarios de los que entienden, haber si esta vez no hay broncas en el blog
Di ha dicho que…
Gracias jakinda
calientecaliente ha dicho que…
Gracias Jakinda por estar ahí y por el pronóstico.
Jose ha dicho que…
Gracias por el pronóstico Jakinda, pero aquí por el sureste ya está el año perdido, año terriblemente seco, verano muy duro el que nos espera y a rogar que septiembre venga bueno y adelante lluvias. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, parece que se ha hecho de rogar el pronóstico del dueño del blog, por otra parte, parece que el final de mes será como él dice.
Parece obvio que la situación será de marcados contrastes térmicos, y en esas pautas nos movemos, mi propio pronóstico advierte que durante los dos próximos meses, mayo y junio serán muy tormentosos, sobretodo en los dias posteriores a varios días de altas temperaturas, y ese contraste a mí particularmente me preocupa, pues el granizo y demás meteoros acudirán a la cita a los ya de por sí tormentosos meses que nos llegan ahora.
De todas formas, ya la situación es distinta en practicamente el 90 por ciento del pais, con acumulados de agua muy decentes, ya el 10 por ciento restante ni lo miento, porque me parece que, salvo las tormentas que se pudiesen suceder en estos dos próximos meses, nada arreglará.
Un saludo a todos, y adelante, salga lo que salga.
Mikel ha dicho que…
Gracias por el pronóstico Jakinda Aver si se anima esto un poco
Mikel ha dicho que…
Por cierto Os parece que este invierno que hemos tenido puede repetirse en los próximos Hay gentevqu asegura que incluso peor Saludos a todos/as
Cierzo ha dicho que…
Hola, para los próximos dos días acumulados en algunas zonas del sureste peninsular de 100 litros. Ya era hora. Saludos.
Di ha dicho que…
Si así parece k va a seguir la dinámica de la siguientes muchas ondulaciones del jet stream lo k será etapas gélidas y etapas más templadas pero cn contrastes importante s y puede k sean etapas de mucho tiempo estás ondulaciones lo k podrá significa r olas de frío extremas y duraderas lo k ya sucedido hace cientos de años y hace allí vamos...
Alternados cn algunos veranos muy cálidos tbien mikel.
Mikel ha dicho que…
Gracias Diego
Jakindamet ha dicho que…
Hola y gracias a todos!
Hemos visto un final de mes muy particular. Vamos a decir algunas cosas. Personalmente hemos visto nevar y granizar durante todo el día este final de mes de abril. También un tiempo muy tormentoso. Nubes de tormenta que en muy pocas ocasiones o ninguna vez en toda nuestra vida hayamos visto. La nieve ha durado al menos 3 o 4 días a tan solo 1200 metros. Hemos visto nieve por ejemplo en la sierra de Aralar y sierra de Abodi y también fuertes tormentas en el noreste de Navarra y Huesca.
Las consecuencias del tiempo desde este principio de año y hasta el presente son muy fuertes. Por ejemplo, en el País Vasco y extendiéndolo las consecuencias al resto son malas. Por los continuos días de lluvia. Sobretodo. No se ha podido sembrar la patata y casi ya no es rentable sembrar la patata. Y por ejemplo tampoco se ha podido sembrar cebolla roja. Y así podíamos continuar con todo tipo de verduras.
Nos gustaría que la gente le diera importancia a estas cosas. Lo que quiere decir que le damos importancia al tiempo.
Este tiempo; digamos bastante excepcional, pasa sin demasiadas reflexiones y sin pensar sobre todo en las consecuencias en la agricultura y la ganadería. Y curiosamente todo el mundo sigue viviendo normalmente.
Es muy triste todo esto. Y además si le añadimos el abandono del trabajo en el campo. Agricultura y ganadería. En el País Vasco el abandono de nuestra forma de vivir durante siglos ha desaparecido. No importa nada a nadie. Encima de todo esto, hemos conocido cosas que no tienen explicación. Como llegada de casi centenares de policias en inspecciones, etc, etc, etc.
Así pues vamos a dar nuestra opinión. La vida en el campo, hablando en general. Y la importancia que se le da al tiempo van a la vez. Y todo esto importa cada vez menos. Nosotros no lo llegamos a entender.
Jose ha dicho que…
Completamente de acuerdo en tu comentario Jakinda, aquí en Almería pasa igual, en este caso por las sequías que padecemos, pero parece no importar. Un saludo.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abelardo ha dicho que…
Cómo se suele decir por aquí,al campo nada le viene bien, por una cosa u otra siempre se estropea el año
Abelardo ha dicho que…
Hace unos días cayo una granizada que si dura un poco más hubiera sido catastrófico,así y todo hizo algún daño
Basurde ha dicho que…
Da gusto ver de nuevo esto asi pokos komentarios y de los buenos animo jakinda k no dekaiga
Eutxi gogor
Anonimo ha dicho que…
Situación importante de tormentas las que está generando el pantano barométrico al cual nos estamos enfrentando durante ya bastantes días.
Las granizadas están siendo importantes en variados puntos peninsulares, en unos canones en los cuales llegan a los 3-4 cm de grosor.
El mes de mayo se caracteriza por estos efluvios tormentosos, lo que pasa es que este año lleva bastante tiempo sin descansar.
Los cultivos tendrán que sobreponerse a estos eventos, ya que en próximas jornadas en zonas del mediterráneo, en su mitad sur se van a dar tambien.
Mucho entretenimiento, y parece que el pronóstico iba bien tirado esta vez, a estas horas en la zona de Jaén capital, hay hasta una SP generando seguramente gran aparato eléctrico y posible granizo menuddo.
Es lo que hay, entretenimiento despues de bastantes meses sin apenas noticias lluviosas, que se han dado a partir del mes de Marzo.
Buenas noches a todos y adelante con vuestros comentarios.
Unknown ha dicho que…
Pero la precipitacion general que prevee para estos días resulta ser mas irregular y en forma de tormenta. No?
Anonimo ha dicho que…
Estando en Mayo no creo que los temporales sean lo más normal, como es tan genérico en sus apreciaciones, lo más probable es que sean las tormentas las que tomen el testigo.
De todas formas, lo que caiga bienvenido sean, como decimos por aquí, cada gota suma y, a pesar de que algunas de estas tormentas estén siendo dañinas, a muchos de los que venimos de no llover ni en marzo, ni en abril, nos suene a gloria bendita.
Para mí, es un pronóstico bien tirado, y sí que se equivocará en algo seguro, pero por ejemplo hoy ha llovido muy bien en zonas tan secas como Lorca, Murcia capital y donde apenas daban avisos por lluvias.
Hasta 22 litros en Lorca, mañana se podrían repetir las tormentas y tambien el jueves, vamos a ir viendo, pero parece que este episodio dejará paso a estabilidad relativa.
Mi apreciación personal cree que hasta por lo menos el 20 no volverán las tormentas, eso sí con el añadido de temperaturas altas, no sería descabellado que el granizo volviese a aparecer en muchos puntos peninsulares, un saludo a todos.
Di ha dicho que…
Hoy litrada otra vez n Cataluña y Murcia tbien.
Pastor contento estarás
Meteoviver ha dicho que…
Por teruel y intetior castellon la cosa ya es preocupante estamos secos este año
Gracias por el pronostico y los comentarios de todos asi el foro da gusto
Karen ha dicho que…
Muchas gracias por vuestro esfuerzo. Yo no opino porque no sé, pero veo que vuestras predicciones se cumplen más que las oficiales. Además leyendo vuestro blog se aprende. Os animo a seguir adelante
Unknown ha dicho que…
Que parado esta esto con la primavera tan animada que estamos teniendo
Basurde ha dicho que…
Pues asi es kreo k aki somos todos-as de invierno o yo por lo menos
Jose ha dicho que…
Buenas tardes, lo de Almería este año con las lluvias es de cuarto Milenio, ya pueden anunciar tormentas con un alto grado de probabilidad, danas retrógradas o de la manera que sea, aquí no cae una gota, no ha llovido nada en todo el año, y en la lotería de las tormentas ni un solo reintegro, panorama desolador el que se nos viene encima, con el verano asomando las orejas, todo seco, complicada situación. Ojalá el otoño se adelante algo, porque si no vamos a tener que regar con arena. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gata ha dicho que…
Buenas yooooooo totalmente de invierno, pero de los duros
pepoetxux ha dicho que…
pues sera de los pocos sitios!!
Carlos García ha dicho que…
Verano retrasado y otoño adelantado difícil lo veo
Basurde ha dicho que…
Gata ya somos dos pero realmente estariamos preparados pa algo asi .no lo creo
Meteoviver ha dicho que…
Aqui llevamos ya unos dias de buenas tormentas hoy ha sido brutal la pena la mega granizada
En cuanto a lo de otoño adelantado yo no lo descartaria la verdad , o mejor dicho invierno ya que la primevera y los otoños brillan por su ausencia
Encima el sol cada vez menos activo yo tambien soy amante del invierno pero como han dicho otros compañeros no se si estamos preparados la verdad
Unknown ha dicho que…
Yo antes también era muy pro invierno pero cada vez me vuelvo mas pro verano, con temperaturas contenidas eso si jaja. Es que eso de salir por ahi en invierno, entre los días cortos y del frió...pues es un poco rollo. Con lo bien que se está en veranito con el solecito, playita etc etc jaja
Basurde ha dicho que…
Pues yo pinso k los veranos pa salir de vakaciones son la ostia pero pal dia a dia kurro etc prefiero el fresko o frio
Asier ha dicho que…
Datos en un periodico de la semana pasada.Estacion de Igeldo (Donosti),de 156 dias de este año, ha llovido 110 dias, con un total de 1.035 litros recogidos.La media de todo el año es de 1.550 litros.Sigue lloviendo...
Grono ha dicho que…
46 días sin lluvia?! Muchos me parecen, los niños vascos nacen con agallas.
Mikel ha dicho que…
Pues creo que Jakinda has acertado tu pronóstico de la primavera entero Zorionak Para cuando el de verano??
Unknown ha dicho que…
eso eso. Queremos el pronostico de verano! :D
Meteoviver ha dicho que…
Pronostico de verano jakinda , estamos esperandolo
Gracias por tu tiempo
Unknown ha dicho que…
Me gusta q llueva pero ya aburre menudo invierno y menuda primavera.. Y eso que iba a ser seca
Joan PR ha dicho que…
Bravo Jakinda! Lo has bordado! Gracias por tu trabajo, sigue así!
Nani ha dicho que…
Como se hace de rogar el "kolega" .
Buenos dias ha dicho que…
Egunon, soy vasco y asturiano fifty-fifty pasando ya de los 30 (vamos pues kantabriko a tope), y mi percepción es que lo que lleva sucediendo desde hace ya muchos años a esta parte es que los inviernos se retrasan cada vez mas, retrasando a su vez la llegada real del verano. Es un fenómeno que desde hace mucho tiempo llevo observando con curiosidad. Muchas veces veo en mi entorno interpretar como cambio climático este que, visto con cierta perspectiva, parece mas un cambio de patrón estacional. No se que sucederá en el resto de España, o si existe esta sensación también. Me gustaría conocer la opinión de los miembros del foro a este respecto. Un saludo y agradecer el blog, leo mucho todos vuestros comentarios aunque no participe muy a menudo. Segi hola benetan balio dula .Un saludin a toes.
Jose ha dicho que…
Pues si que da esa sensación, y luego el verano suele alargarse más hacia el otoño. Un saludo.
Jose ha dicho que…
Pues si que da esa sensación, y luego el verano suele alargarse más hacia el otoño. Un saludo.
Basurde ha dicho que…
A mi me parece k si pero kitando este invierno
Aki en mi publo a 450 metros en guipuzkoa empezo a helar muy pronto este año a komparacion de otros mutxos anteriores y decir k la kantidad de heladas fueron de tres a kuatro veces mas frekuentes
Jósean ha dicho que…
Aupa Jakinda que el año pasado publicaste el pronóstico del verano el 26 de junio.

Que se nos va a acabar el actual!!!

calientecaliente ha dicho que…
Respecto a la costa vasca el pronóstico de Jakinda de la primavera 2018 ha sido un pleno al quince.
El inicio del verano tormentoso, ahora con calorcito, el agua del mar a veintitantos pero de nuevo se avecinan lluvias y tormentas. Tal vez este verano vaya a ser bastante
inestable ( nuestro clima está calificado como inestable .
Bueno, en espera del pronóstico de este verano, un saludo a tod@s!
Unknown ha dicho que…
Yo creo que en el resto de españa no sucede esto que comentáis de que por el norte se esta atrasando tanto la llegada del verano como la del otoño. En el resto lo que tenemos es un verano cada vez mas largo jaja
Buenos dias ha dicho que…
Lo mas probable es que lo que suceda tenga como efecto alguna relación entre una cosa y otra. Veniros para el norte en verano que en Noche vieja vamos nosotros para allí.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund