Ir al contenido principal

Pronóstico invierno 2010-2011

Ya hicimos un avance del invierno 2010-2011 el pasado 17 de noviembre. Manteniendo este avance vamos a hacer el pronóstico.

  • El mes de enero del 2011 será muy frío y con precitaciones.
  • El mes de febrero veremos que comenzará con precipitaciones y temperaturas muy bajas hasta el día 9-10 y a partir de entonces será un mes dominado con vientos del sur sureste durante el resto del mes dando precipitación en torno al día 20 y siendo esas precipitaciones más importates en el suroeste y centro de la península.
  • El mes de marzo comenzará con unos días de lluvia hasta el día 5 o 6 en la mitad norte de la península y sin precipitación en el sur. A partir de esta fecha veremos un mes de marzo anticiclónico. Veremos a partir del 26 - 27 de marzo una bajada importante de temperatura con mucha precipitación y nieve en casi todos los montes de la península con una cota de nieve en torno a los 500 metros.
Hoy día 16 de diciembre se confirma lo que tenemos pronosticado el día 22 de septiembre y el avance del invierno.

ENERO
Comenzaremos con precipitaciones en la mitad norte de la Península con vientos del oeste noroeste y temperaturas frescas como pertenece a esta situación. Volveremos a una situación anticlónica hasta el día 5 o 6.

El primer momento frío del mes comenzará con una entrada de vientos del noroeste muy fríos con mucha precipitación, tormentas y bajada de la cota de nieve hasta el nivel del mar. Estas precipitaciones durarán hasta el día 10 11. Es decir, estaremos con temperaturas muy bajas, heladas muy fuertes en los días siguientes.

Continuando en esta situación de temperaturas muy bajas y sin precipitación veremos un segundo momento frío que comenzará en torno al día 20 de enero con precipitaciones de nieve al nivel del mar en el cantábrico. Veremos esta situación de precipitaciones no muy cuantiosas pero de nieve durante el resto del mes. También veremos una pequeña tendencia a subir la temperatura en torno al día 24 de enero siendo el inicio de un nuevo empeoramiento en torno al día 26-27 con aumento de precipitaciones y bajada de temperatura que debe continuar hasta el día 6 - 7 de febrero.

FEBRERO

Veremos precipitaciones de nieve en toda la península a la vez. Conforme llega el día 5 o 6 de febrero irían cesando por el norte con temperaturas muy bajas y se estarían dando por el sur de la península.

En torno al día 8- 10 de febrero daríamos por acabado esta situación de frio y comenzaría una nueva situación por la aparición de una borrasca en el suroeste de la península. Esta situación comenzaría a dar precipitaciones por el suroeste de la península y vientos del sur sureste en toda la península durante muchos días.

En torno al 17 - 18 de febrero estaremos con precipitaciones en toda la península, ascenso de temperatura. Estas precipitaciones cesarían en torno al día 23 - 24 con una pequeña bajada de temperatura.

Los últimos días de febrero serán sin precipitación.

MARZO

Comenzaremos con unos cinco días de precipitación con vientos del oeste y temperaturas un poco frescas. A la vez con una situación anticiclónica en la mitad sur de la península.

A partir del día 6 veremos un mes de marzo de muy buen tiempo. Días soleados y sin precipitación con temperaturas frescas por la mañana y muy templadas durante el día.

En torno al día 26 de marzo comenzará un periodo lluvioso que durará hasta final de mes. Veremos precipitaciones en toda la mitad norte de la península con bajada de temperatura muy importante. Veremos nieve en muchas capitáles del centro de la península y la cota de nieve la pondremos en unos 300 - 400 metros.

EUROPA

¿Qué tiempo vamos a ver en Europa en el invierno 2010?

Nos alegra especialmente tener escrito el día 22 de septiembre esta bajada de temperatura y precipitación en torno al día 20 de diciembre. Veremos nieve en toda la mitad norte de Europa como también teniamos escrito. Veremos un ascenso de temperatura al final de diciembre.

El mes de enero en Europa será especialmente frío a partir del día 5. Veremos cómo se intensificará este frío en torno al día 8 y también en torno al día 20 y al día 26 - 27.

El mes de febrero veremos que sigue el frío hasta la mitad de mes. A partir de ahí ascenderá mucho la temperatura. Queremos indicar que el mes de febrero será dominado por un potente anticiclón instalado en centro Europa y a partir de la mitad de este mes por la retirada hacia el este y sur de Europa dará este ascenso de temperatura.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, parece que el pronóstico de diciembre va a ser bastante acertado. Lo que veo es que la entrada fría que marcabais para el 10-12 se ha producido hacia el 14 y en Europa ya la tienen desde hace días puesto que la bajada del día 20 también se ha adelantado en Europa. Eso si, admito que habéis acertado como también debéis admitir que a veces habéis fallado bastante. Dicho esto, veis posibilidades serias en Cataluña de ver nieve a nivel de mar en algún momento del invierno que nos viene?

Gracias y estaré atento a vuestro ponóstico.
Anónimo ha dicho que…
Egun on, en primer lugar,reconoceros el esfuerzo que realizais en vuestras detalladas predicciones (y además sin red,... queda todo escrito y almacenado para su ulterior contraste y análisis.......)y agradecéroslo ya que a pesar de lo ingrato que llega a ser escuchar las críticas malintencionadas persevereis: mila esker.
Ahí van mis preguntas: siendo esta semana y la que viene las témporas de invierno habeis realizado una valoración en relación a la eficacia de las mismas y si de alguna forma os fijais en las mismas para coroborrar si van bien encaminadas las predicciones tan adelantadas que haceis en cuanto a fechas en relación a la estación analizada y
-llevamos varios años viendo nevar de forma notable en el entorno costero de Zarautz ( Donostia el expreso de Marsella febrero del 2009, interior de Gipuzkoa en los últimos años... ) y aquí es de forma testimonial pero sin cantidades relevantes; es decir cuando decís que nevará a nivel del mar ¿será de forma apreciable: con Norte o será "poquito" como cuando es del nordeste? y las Tª de récord los manteneis?

Sinceramente estoy encantado con vuestro blog y os animo a que sigais eskerik asko.

A.A.A.
Javi ha dicho que…
No sé si acertaréis pero por una vez me gustaría que así fuera. Sería un invierno como los de antes. Aunque ese ascenso de temperatura que anunciais para la segunda quicena de febrero tipo veraniego pues como que no me cuadra mucho. Veremos.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Enhorabuena por vuestros pronòsticos, que a grosso modo són bastante acertados.
Soy de Cataluña (Manresa), y recuerdo que el invierno pasado la clavasteis bastante, sobretoto a principios de marzo de 2010 con el frio y la nieve que tuvimos por aqui, algo bastante excepcional por aquellas fechas.
Veremos este invierno como va, de momento, bastante acertado, a ver el frio y la nieve de finales enero y principios de febrero..., estaremos atentos.
Un saludo!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy un seguidor de vuestro blog y me gustaría que me dijérais un pronóstico del invierno por la zona de El valle del Ebro, por Logroño, Zaragoza, aunque si es en mi pueblo Alfaro, genial. Gracias de antemano.
peperamire ha dicho que…
Me encanta pasearme por este blog... Tanto modelo numerico y tanta tecnologia...
No hace tanto que dependiamos de mirar al cielo para el dia a dia, cuando dependiamos del tiempo para ir viviendo. Me parece que haceis un trabajo muy bueno, y que los modelos y la tecnologia fallan tambien.
Buen trabajo, un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Estáis como unos cencerros! Flipaos de la vida! que coño y que ostias! que no va a nevar coño! que tengo suficientes años y las veces que he visto nevar en el coño del nivel del mar han sido "poquisimas" y ya llevo 4 décadas en este mundo! Anda no flipeis mas que lo que decis es un cuento de hadas como los que mira mi hijo y dejen de molestar y dejar alucinar a la gente que ya me tienen hasta los huevos!
toni_terrassa ha dicho que…
De momento tenemos anticiclón y no precipitaciones en el norte como vosotros decís.
Unknown ha dicho que…
Aupa buenos dias,estamos esperando como agua de mayo que llegue la nieve al nivel del mar antes del día 10-11.Y solo con leeros me emociono pensando en que hacia el dia 20 nos caera otra.
Bueno,habra que ver que nieve antes del 10 que la verdad no me lo creo y no me lo creo.
Mi opinión es que decis de que va a nevar a nivel del mar,y si nieva(que ya me extraña)lo puede hacer pero muy muy debilmente.
Aun así,esperamos que se cumplan esos pronósticos desde Billabona(Gipuzkoa).Animo!!!!
sergio ha dicho que…
lo siento mucho pero la preví de enero va haser queno, no nevara es mas temp altísimas para la época y creo que asta finales de enero no veremos na de na
Anónimo ha dicho que…
Joder estamos a 10 de enero y no habeis dado ni una...ja ja, pero ni de cerca, la pitonisa lola lo haria mejor menudos friquis!!!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Lo siento...Pero está vez tampoco. LLevaís un racha...
A ver como os excusareís esta vez. Es una pena porque el pronostico molaba ;)
toni_terrassa ha dicho que…
Pronosticos como este os quitan mucha credibilidad. No hay más que añadir.
XERPA ha dicho que…
menuda fantasmada de pronóstico...tengo uno: en verano hará calor!!!
Adrià ha dicho que…
Hola, soy Adrià de Reus, Catalunya, la mayoria de pronosticos los acertais diga lo k digan los anonymos estos i los no anonymos, me gustaria saber como bien dice la primera pregunta de este apartado, si se espera este invierno, alguna nevada por las costas de Tarragona a niveles de 0m a 100m s.n.m
muchissimas gracias!!!!!!
XERPA ha dicho que…
Quiero ser tamibién positivo,...y quiero deciros que estoy encantado que se den estos pronósticos tan lago plazo. Pero también hay que ser realista, que determinar si en una semana en concreto, a un mes vista, va haber un tipo de tiempo u otro, es totalmente una loteria.
Creo que a todos nos encantan la posiblidad de que ocurran fenómenos climáticos extremos y la posiblidad de predecirlos, pero también hay que ver que si este mes de enero acaba siendo tranquilo y suave, con un anticiclon bloqueando el paso de activas borrascas, es de lo más normal del mundo. Os recuerdo que aqui en Cataluña se le llama "las mimbas de enero" a la persistencia de un anticiclón a lo largo del mes.
Anónimo ha dicho que…
A mi ma parece muy bien que se hagan pronosticos a largo plazo. Ya se sabe que no suelen ser muy fiables, pero hay gente que sabe como hacerlos.

Yo hasta hace poco pensaba que vosotros sabiaís. Per es que este enero esta fata y sin ninguna semejanza... Que ha pasado?
sergio ha dicho que…
muy buena demomento la entrada que se preveia para el 10 y 11 nada de nada eso si parece que apartir del 20 tendremos un cambio importante con mucho frio una iso de -8 a 1500 no esta nada malm ya veremos lo de la precipitacion
XERPA ha dicho que…
A la espectativa de lo que pueda venir de aquí a dentro de 5 dias .... pinta muy interesante
Javi ha dicho que…
De momento no habéis acertado ni una. Estamos padeciendo el més de enero más cálido en lustros. ¿Dónde está el frío? Creo que se quedó en Groenlandia.
Xanet ha dicho que…
Bueno,el segundo temporal lo habeis acertado(con mas frio que nieve)ya que estan pronosticando nieve casi hasta el nivel del mar.Por lo que he visto en los mapas,lo que viene tambien parece lo pronosticado(hacia el jueves empeora y parece ser que será para unos cuantos días.
Zorionak!!!
anikka ha dicho que…
Para J.R. Enhorabuena por los pronosticos que habeis hecho. Por el momento no va mal, aunque en el mes de enero no ha hecho tanto frio como habias anunciado.
eskerik asko.
Las dos hermanas de Irun que conociste en Santoenea. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Sería posible hacer una actualización de las previsiones?
Anónimo ha dicho que…
El pronostico de la 2ª mitad de enero es bastante acertado.

Bien, pese a los agoreros de que la cosa iba mal, que desde entonces cuando menos ya han dejado de hacer esas críticas, algunas de hasta mal gusto.
adrià ha dicho que…
si, si, se deberia hacer una actualización de las previsiones ya, almenos de febrero i marzo para acertar con mas probabilidad los fenomenos dichos para estos meses
gracias jakindamet, aunque no siempre hacerteis en los dias, las cosas si no pasan un dia pasan otras !!!!!!
PacoAbal ha dicho que…
Hola Joserra, yo diría que el "punto de frío" anunciado a partir del 20 de Enero lo habeis clavado. No ha habido nieve en Gipuzkoa porque no ha cuadrado la entrada de ningún frente, pero frío ha hecho un montón. Animo con los pronósticos que en general van bien.
anikka ha dicho que…
Hola Jose Ramon, Gracias por los pronosticos tan acertados que estamos teniendo. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
que os parece lo que pinta de aqui a 2 semanas....???
Anónimo ha dicho que…
No he querido hacer antes ningun comentario, para poder ratificar, que con muy poquisimas variaciones, sois mejores que la mayoria de los meteorologos con todos sus aparatos a cuestas.
Lo unico que espero es que para Abril, sobre todo a ultimos y principios de Mayo, es decir entre el 30 de Abril y el 3 de Mayo podais decirnos con claridad que tiempo vamos a tener.
Mi mas sinceras felicitaciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola, sinceramente he de reconocer que vuestros pronosticos han sido bastante acertados.
Es por esto que estando tan cerca las temporas de primavera, me atrevo a pediros un pronostico para los dias comprendidos entre el 30 de Abril y el 4 de Mayo.
Espero que podais decirme algo pues son fechas importantes.
Gracias de antemano
Anónimo ha dicho que…
Hola, sinceramente he de reconocer que vuestros pronosticos han sido bastante acertados.
Es por esto que estando tan cerca las temporas de primavera, me atrevo a pediros un pronostico para los dias comprendidos entre el 30 de Abril y el 4 de Mayo.
Espero que podais decirme algo pues son fechas importantes.
Gracias de antemano.
P.D.- Esto que os pido es para Cantabria, disculpar por no haberlo especificado.
Anónimo ha dicho que…
kaixo segi horrela
anikka ha dicho que…
Hola, me gustaria si pudierais predecir el tiempo que vamos a tener los dias de Semana Santa. Gracias
Tarzán ha dicho que…
Kaixo :
Antes de nada felicitaros , sois la ostia! . Por otro lado os pediría que pronostiqueis el tiempo de primavera , porque los comentarios diarios en pantalla aburren y no aciertan sino leen vuestros comentarios.
No se porque no se les da una oportunidad a jakindamet en pantalla o en radio , antes tuvieron su hueco otros y ahora os lo mereceis vosotros.
La audiencia os lo agradecería . Esta claro que no interesa o no conviene.
No os olvideis el pronóstico de primavera 2011 y un avance del verano . Se os espera como agua de mayo .
Besarkada bat eta hurrengo arte.
Anónimo ha dicho que…
kaixo dena primeran
Anónimo ha dicho que…
Hola, he leido con detenimiento vuestro articulo de Febrero, Ciencia o no Ciencia, y tan solo querria haceros un apunte que ya en su momento hizo un tal Cervantes, y que ponia en boca de su ingenioso hidalgo D. Quijote, el cual a preguntas de su escudero, Sancho, contestaba "Ladran Sancho, luego cabalgamos".
¡¡¡ Animo chavales !!!

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund